miércoles, 29 de junio de 2011

FIJAR FELICIDAD


Para mí, la felicidad nace de ACEPTAR LA REALIDAD (cada uno la suya) , sea la que sea, haya sido la que haya sido. Aceptar y en consecuencia vivir libre, sobre todo de uno mismo. Pero claro, hay quien no tiene demasiada condena pasada, ni fobias presentes. Hay quien no vive tan neurótico como para no saber que no vive. Hay quien te dirá, que ELEGIR ser feliz es todo lo que uno necesita y sí, sin demasiado pasado incapacitante, estoy de acuerdo. Pero, ¿qué hay de aquellos con recuerdos locos, situaciones turbulentas que les impiden llevar a cabo la elección de ser feliz? Hay quien decide elegir ser feliz y se encuentra con emociones inexplicables o excusas insistentes que no le dejan hacerlo. A esas personas, con decidir elegir no les basta, y jamás un engaño fue tan grande como cuando alguien dice haber olvidado (o enterrado) y lo confunde con haber cicatrizado.

Lo más importante es QUERER ser feliz, ELEGIR ser feliz. 
Os sorprendería lo hipócritas que somos con nosotros mismos. Los hay amantes del drama que dicen añorar la felicidad, lo cual es en sí, una contradicción. Una vez que de verdad eliges ser feliz, tienes que saber por dónde ir. 

O bien nunca has atravesado ninguna gran desgracia ni especial sufrimiento en tu infancia con lo que seguramente con ELEGIR, te bastará y te resultará hasta fácil. Eso sí, asegúrate de ser capaz de mantenerte cuando las cosas se tuerzan. Quizás aceptando lo poco que haya de sufrimiento, te asegures el sostenerte hasta en la peor de las pesadillas.

O bien el sufrimiento habrá sido enorme (bien de manera evidente, bien como sufrimiento privado) en cuyo caso:
o te dejas llevar por las triquiñuelas de tus emociones, por el miedo de tu sufrimiento y el miedo a aceptar y entender el pasado (en cuyo caso no te mientas diciendo que elegiste ser feliz y no sabes por qué no pudiste)
o te entiendes, te recuerdas, te aceptas y aceptas la realidad y ERES FELIZ

Ser feliz.
¿Ser feliz o elegir ser feliz?
Elegir ser feliz
¿Elegir ser feliz y poder hacerlo, o elegir ser feliz y no poder?
Poder hacerlo... consecuencia: SER FELIZ
No poder hacerlo sin saber muy bien por qué y culpando a lo que sea por no poder...... ACEPTAR la realidad y SER FELIZ


Pero vamos, que yo sólo soy una tia que sufrió mucho en privado, que eligió ser feliz después, que ahora lo es y que es capaz de esquematizar algo tan emocional como SER FELIZ.

No sé yo si soy muy de fiar......
......yo soy más de fijar felicidad


5 comentarios:

  1. Ay, creo que me falla algo en tu esquema... Es lo que pasa con todos los esquemas que simplifican, dicotomizan (o tri-, cua- tomizan), sistemizan.

    Intentaré explicar lo que creo que falla o falta. Empiezas por dividir las personas entre las que a) han sufrido un pasado perturbador; b) no han tenido experiencias muy duras. Y a partir de ahí presentas las distintas actitudes ante la realidad y la opción a la felicidad. Dentro de los b), según dices, les basta con elegir ser felices y que no se les tuerzan las cosas. Ahí es donde veo que falta algo. Falta relativizar lo que es el sufrimiento, lo que significa vivir una experiencia pertubadora. Dentro de los b) estoy segura de que muchos sufren y luchan por ser felices cuando a otros desde fuera les parece que no tienen porqué, ya que, según los demás, no han vivido nada pertubador en su infancia.

    ¿Y si lo común para algunos es pertubador para otros? ¿Cómo definimos el sufrimiento y la desgracia?

    Conozco a alguien muy cercano con un historial médico de asustar a cualquiera, y SIEMPRE ha sido feliz. En cambio también conozco a gente a la que nunca le ha pasado nada (al menos, desde fuera) y SIEMPRE es infeliz.

    ResponderEliminar
  2. Como definimos sufrimiento y desgracia?? Cada uno lo define
    Yo digo que estan los que han sufrido demasiado y los que no. NO decido yo quienes son. Cada uno se pone en el a o en el b segun su propia experiencia. Es decir, igual alguien se coloca en el grupo de los sufrientes por cosas que yo no consideraria sufrir, pero es cada un o quien se autocoloca en el esquema. Yo digo que hay sufridores y no sufrientes y tu decides que has sido o eres. Tu decides si has sufrido o no, yo eso no lo mido ni lo decido
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esquematizo la reaccion al sufrimiento no los €otivos que lo causan ni la objetividad del sufrimiento

    ResponderEliminar
  4. Amayi, dices que tú decides si has sufrido demasiado o no. Entonces, ahí decides si quieres/puedes ser feliz, no? Significa que todo el mundo puede ser feliz, simplemente decidiendo que no ha sufrido demasiado. Lo he entendido?

    ResponderEliminar
  5. Digo que cada uno sabe si ha sufrido o no y a partir de ahi nace el entenderse ante lo sufrido y dejar de sufrir de mas. El sufrimiento de uno mismo, en general es demasiado. entenderse ante lo sufrido en mi opinion es decidir empezar a ser feliz. Si, creo que todo el mundo puede ser feliz, simplemente entendiendo lo complicado de lo sufrido, sea mucho o poco. Una vez entendido el sufrimiento, uno se da cuenta de que era demasiado...pero eso despues de entender

    ResponderEliminar